Acciones Concretas
A fin de dar cumplimiento a los compromisos asumidos en el marco de nuestra Política de Sustentabilidad, hemos puesto en marcha diversas acciones y Programas específicos con los que gradualmente ir abordando cada una de las responsabilidades contraídas.
Aplicar criterios de sustentabilidad en los procesos de compra Hemos comenzado a incorporar gradualmente criterios de sustentabilidad como una práctica regular en nuestros procesos de abastecimiento, integrando consideraciones ambientales y sociales en las etapas del proceso para contribuir a la generación de beneficios ambientales y sociales, a escala local y global.
Tanto en función de su peso relativo en las compras de la empresa, como de su potencial y simplicidad para incorporar criterios de sustentabilidad, ya hemos comenzado a notificar el Programa de Compras Sustentables de FAEN y los requisitos que exigiremos a partir de 2017, a nuestros proveedores de materia prima y de indumentaria laboral. Seguiremos avanzando con papel, tintas, pallets, computadoras, equipos y artefactos eléctricos y muebles y pisos de madera.
Manejar adecuadamente los residuos, aplicando medidas de reducción, reutilización y reciclaje con el objeto de promover una transformación actitudinal hacia el ambiente en general y una adecuada gestión de los residuos en particular, en todos los niveles de la organización, en FAEN hemos comenzado a implementar un Programa de Gestión de Residuos que alcanzará las diferentes corrientes generadas en La Empresa.
En una primera instancia estamos avanzando con un Programa de Gestión de los Residuos Asimilables a domiciliarios, originados en las oficinas y el comedor de FAEN, para lo que hemos procedido al establecimiento de una Línea de Base, identificando y cuantificando los diferentes tipos de residuos según su composición (papel, plástico, restos de comida, etc.). En virtud de las actividades realizadas en el marco de este diagnóstico, y por su volumen dentro del total de residuos generados en estas áreas de La Empresa, hemos decidido avanzar con la separación de papel y cartón, comprometiéndonos a recuperar el 40 % de los residuos generados en las oficinas y el comedor de FAEN para finales del año 2017, entregando el papel y cartón segregados a una organización debidamente reconocida que se comprometa a su reciclado. Nos encontramos asimismo recolectando las tapitas de las gaseosas que consumimos, para destinarlas al Programa de Reciclado y Medio Ambiente de la Fundación Garrahan.
Finalmente estamos en proceso de separar los restos de mate, té y café de la corriente de residuos generados en las áreas de Oficinas y Comedor a efectos de generar compost para ser utilizado en la fertilización de las plantas que ornamentan nuestras terrazas.
Invertir en la capacitación y seguridad laboral de nuestros colaboradores
En el marco del proceso encarado por FAEN, durante el transcurso de este año, celebramos varias reuniones donde presentamos la estrategia de sustentabilidad a todos los empleados de nuestra Empresa, con el objeto de hacerlos parte de la misma. En esta misma línea realizamos una encuesta entre ellos, buscando conocer sus inquietudes y contar con información que nos ayudara a planificar actividades tanto al interior de la empresa como a nivel de la comunidad en la que nos insertamos.
Por medio de la encuesta identificamos el interés de los trabajadores de La Empresa para desarrollar alguna actividad en apoyo de la comunidad, así como sus necesidades de capacitación para desempeñarse mejor en sus propios puestos de trabajo y sus intereses de capacitación en temas específicos.
A partir de los resultados de la misma, realizamos una Capacitación en Liderazgo, que fuera uno de los cursos más solicitados, y nos encontramos planificando el Programa de Capacitación para el año próximo, contemplando las necesidades e inquietudes de nuestros propios trabajadores.
Fomentar el bienestar de la comunidad donde actuamos alentando a nuestros colaboradores a tomar parte en iniciativas de fortalecimiento de la misma
Como premisa de nuestra estrategia, entendemos que la Empresa no se limita a ser una explotación económica sino que debemos ser socialmente responsables, observando una conducta ética, cumpliendo la normativa vigente, respetando el medio que nos rodea, promoviendo a nuestros empleados y apoyando a la comunidad de la que formamos parte. En esa línea buscamos involucrarnos con la comunidad en la que estamos insertos con el objeto de crear mejores condiciones para su desarrollo.
Partiendo de las sugerencias recibidas a través de la encuesta realizada, nos encontramos relevando algunos comedores existentes en el Partido de Escobar, con el objeto de definir y desarrollar antes de que finalice el corriente año, alguna actividad o actividades de colaboración, incluyendo no solo el aporte de la Dirección de La Empresa, sino la activa participación de nuestros trabajadores, (casi la mitad de los mismos expresaron su interés en participar en actividades de apoyo a la comunidad).
Mejorar la eficiencia energética en nuestras operaciones y procesos, implementando prácticas de optimización del consumo e incorporando energías alternativas
Hemos comenzado la instalación de paneles fotovoltaicos con la idea de seguir avanzando en esta línea hasta abastecer el 40 % de nuestra demanda energética por medio de fuentes limpias, disminuyendo nuestras emisiones de dióxido de carbono. Por otra parte hemos procedido a la instalación de tecnología LED en la iluminación en oficinas, traducido en un ahorro del 80% de la energía que utilizamos en este área.
Utilizar racionalmente el agua, evitando su desperdicio y contaminación con el objeto de ahorrar agua en nuestras instalaciones, hemos colocado inodoros de doble descarga y griferías con temporizadoren los sanitarios.
Investigar y desarrollar iniciativas tendientes a reducir el consumo de materias primas por unidad de producto fabricado en la actualidad nos encontramos analizando diversas opciones para disminuir el impacto ambiental de nuestros productos. Las líneas que exploramos son: la fabricación de envases empleando menor cantidad de materia prima; la elaboración de envases utilizando en el proceso un porcentaje de material reciclado; y el empleo de materiales nuevos, con prestaciones y cualidades más amigables con el ambiente.