23 de Agosto “Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición”
Este dia ha de representar la ocasión para efectuar un examen colectivo de las causas históricas, los métodos y las consecuencias de esta tragedia.
El 23 de agosto se conmemora el aniversario de la insurrección, en 1791, de los hombres y mujeres sometidos a la esclavitud en Saint-Domingue, la parte occidental de la isla de La Española que, al proclamar su independencia, recuperó su nombre amerindio original
El 23 de agosto se conmemora el aniversario de la insurrección, en 1791, de los hombres y mujeres sometidos a la esclavitud en Saint-Domingue, la parte occidental de la isla de La Española que, al proclamar su independencia, recuperó su nombre amerindio original: Haití. Esta revuelta comporta una reivindicación universal de libertad, que va más allá de cualquier límite de tiempo y espacio. Apela a toda la humanidad, sin distinción de origen ni de religión, y sigue resonando hoy con la misma fuerza.
Mediante el Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición, la UNESCO desea recordar la importancia fundamental de la transmisión de la historia para poner de relieve la lucha contra todas las formas de opresión y racismo que existen en la actualidad. El efecto expansivo que provocó la revuelta de 1791 ha marcado el curso de las luchas de liberación de los pueblos y de los movimientos de defensa de los derechos humanos y civiles desde hace más de 200 años. Cristaliza los desafíos, los conceptos y los principios que es imprescindible conocer en la lucha actual contra la esclavitud moderna y la trata de personas. Creemos que la enseñanza de esta historia puede colocar a los ciudadanos de mañana en el camino de la paz y la dignidad.
El Código de Conducta de FAEN y los Derechos Humanos
En FAEN SA tenemos un Código de Conducta que expresa lo que se espera de nosotros como parte de la Empresa.
Entre otras cosas, el Código de Conducta nos invita a Cuidar los Derechos Humanos. Nos recuerda que en FAEN
“Promovemos el respeto de los Derechos Humanos en nuestra Empresa y esperamos que nuestros proveedores y socios comerciales también lo hagan”.
Apoyamos:
• la prohibición del trabajo forzoso y del trabajo infantil.
Favorecemos:
• la existencia de condiciones de empleo y salarios justos, en el marco de la Ley.
Si sospechas que existe abuso o violación de estos derechos, ya sea en FAEN o en alguna de las empresas de nuestra cadena de abastecimiento, te invitamos a informar la situación de acuerdo al Procedimiento vigente.
De esta manera, nuestro Código recepta dos de los derechos contenidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos:
En su artículo 4, que expresa que nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre, prohibiendo la trata de esclavos en todas sus formas, y en el artículo 23, que reconoce el derecho de toda persona al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a recibir igual salario por igual tarea, recibiendo una remuneración equitativa y satisfactoria
¿Qué es la Declaración Universal de los Derechos Humanos?
Es un documento que sirve de Plan de Acción global para la libertad y la igualdad protegiendo los derechos de todas las personas en todos los lugares.
Si te interesa conocer más acerca de la Declaración Universal de Derechos Humanos, podes hacerlo a través de este link a la página web de Naciones Unidas: https://www.un.org/es/universal-declaration-human-rights/
La Estrategia de Sustentabilidad de FAEN y los Derechos Humanos
En nuestra Empresa diseñamos e implementamos una Estrategia de Sustentabilidad. Actuar de manera sustentable es lo que nos permitirá satisfacer nuestras necesidades actuales sin comprometer las posibilidades de las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades. En otras palabras, reconocer que lo que hagamos hoy nosotros, impactará para bien o para mal sobre el mundo que dejaremos a nuestros hijos.
La sustentabilidad como se la concibe hoy día tiene tres pilares básicos: Ambiente, Economía y Sociedad, y en el marco de la Estrategia de Sustentabilidad de FAEN tenemos varios Programas y actividades para atender a cada uno de ellos.
Cuando nos ocupamos de la Sociedad en FAEN, lo hacemos mirando hacia “adentro”, hacia nuestra propia comunidad de colaboradores, respetando sus derechos y tratando de mejorar siempre la calidad de nuestro ambiente laboral y hacia “afuera”, desarrollando acciones y programas que puedan redundar en beneficio de la comunidad que nos rodea, especialmente la de Escobar.
Además de respetar los derechos laborales de nuestros colaboradores, que como vimos forman parte de sus derechos humanos, tratamos de actuar sobre nuestra cadena de suministro, entre otras formas, a través del Programa de Compras Sustentables de la Empresa.
Programa de Compras Sustentables de FAEN
Cuando evaluamos qué eslabones de nuestra cadena de suministro podían albergar trabajo esclavo o trabajo infantil, encontramos que en nuestro país abundan los talleres clandestinos de confección de indumentaria, donde muchas personas trabajan en condiciones de esclavitud, incluidos niños.
A partir de esta constatación, decidimos incorporar la cuestión a nuestro Programa de Compras Sustentables
¿Qué son las Compras Sustentables?
Cuando compramos algo, cada unos de nosotros y también las Empresas en sus procesos de adquisición de bienes o servicios, podemos decidir a quién comprar e influir en el mercado a través de la suma de todas nuestras decisiones individuales.
Si queremos una industria de la indumentaria sin talleres clandestinos, con gente sometida a condiciones de esclavitud, debemos comprar nuestra ropa de trabajo a empresas que nos aseguren que sus productos no provienen de trabajo infantil o esclavo.
¿Cómo nos aseguramos de que la indumentaria de trabajo que compramos no proviene de talleres clandestinos, con trabajo infantil o esclavo?
A la hora de comprar exigimos al proveedor de indumentaria la acreditación de la Certificación “Compromiso Social Compartido” del Programa de Certificación del INTI (Instituto Nacional de Tecnología Integral), que nos asegura que su producto no ha sido fabricado bajo condiciones degradantes de la condición humana.
De esta manera desde FAEN ponemos nuestro granito de arena para lograr el respeto de los derechos humanos y la mejora de las condiciones laborales del sector.
Si queres conocer más acerca del Programa “Compromiso Social Compartido” podes hacerlo a través del link:
https://www.inti.gob.ar/areas/servicios-regulados/certificaciones-compromiso-social
¡El éxito es la suma de pequeñas acciones!